. Vivo con Diabetes, ¿Puedo tomar alcohol?

Vivo con Diabetes, ¿Puedo tomar alcohol?

 


Diabetes y Alcohol

La mayoría de las veces que una persona es diagnosticada con Diabetes, suele caer en pánico ya que piensa que no va a poder seguir consumiendo ciertos alimentos o bebidas a las que estaba acostumbrado, o en las reuniones sociales puede también llegar a sentirse excluido lo cual no es bueno para su estado emocional.

Si usted ha sido diagnosticado con Diabetes y una de sus preguntas es si puede consumir alcohol este tema es de mucho uso para usted. Algunas personas con diabetes pueden tomar alcohol de manera moderada sin exceso por lo que es importante la comprensión de los posibles riesgos de su consumo y las medidas que puede tomar en cuenta para reducirlos, ya que el alcohol puede causar interferencias con la manera en la que su organismo utiliza la glucosa en la sangre.

Riesgos por el consumo

Es recomendable que antes de cualquier consumo este sea comentado con el médico ya que al tomar alcohol existe una posible reducción o aumento del nivel de glucosa en la sangre y se puede llegar a afectar el funcionamiento farmacológico del medicamento por lo que  podría causar problemas. Conozcamos los riesgos existentes hasta la actualidad.

Hipoglucemia, es decir bajo nivel de glucosa o azúcar como es coloquialmente conocido. El hígado es el encargado de liberar la glucosa al torrente sanguíneo de acuerdo al momento que sea necesario con el fin de ayudar al mantenimiento de glucosa en sangre en niveles normales y adecuados, aunado a esto cuando usted toma alcohol, su hígado necesita descomponerlo, y mientras está procesándolo deja de liberar glucosa. Finalmente como resultado, su nivel de glucosa en sangre puede descender rápidamente, lo cual lo pone en riesgo de caer en Hipoglucemia. Si su tratamiento es a base de insulina o toma algunos tipos de fármacos para la diabetes, esto también puede causar una reducción peligrosa del nivel de glucosa en sangre, por lo que tomar alcohol sin ingerir alimento al mismo tiempo también puede aumentar este riesgo. Se sabe que el riesgo de hipoglucemia en sangre permanece hasta varias horas después de haber tomado el último trago, así que mientras más tome, aumenta el riesgo y es por ello que se recomienda que solo debería tomar alcohol con moderación e ingerir alimentos al mismo tiempo.

Contenido nutricional en bebidas alcohólicas

Si hablamos de cerveza y de ciertas bebidas que son mezcladas ricas en azucares es decir carbohidratos, ya que puede ocasionar hiperglucemia.

La cantidad de calorías que contiene el alcohol son muchas por lo que a la larga y dependiendo de la cantidad se puede llegar a un aumento de peso y esto hace que sea complicado controlar la enfermedad. El hígado es el encargado de almacenar como grasa las calorías provenientes del alcohol, esta grasa hace que las células hepáticas sean aún más resistentes a la insulina causando hiperglucemias con el paso del tiempo.

Es posible llegar a confundir los síntomas de una hipoglucemia con los de una intoxicación por alcohol, por lo que si se desmaya  o presenta algún otro síntoma los que lo acompañen pueden pensar que solo esta `pasado de copas` cuando en realidad necesitaría atención medica ya que está en riesgo Es por ello que si usted presenta alguna de las complicaciones de la diabetes ya sea a nivel ocular, neurológico o renal es necesariamente importante que cada que vaya a consumir bebidas alcohólicas se lo comenté a su médico ya que si no controla esta situación puede llegar a empeorar las complicaciones.

Consideraciones Importantes

Si usted ha decidido tomar alcohol vaya con su médico para que le indique la cantidad segura que pueda consumir sin llegar a comprometer su estado de salud o su tratamiento farmacológico ya sea mediante insulina o fármacos orales Trate de definir muy bien cuantos tragos de alcohol puede tolerar sin embargo trate siempre de consumirlo con mucha moderación.1

En relación a cantidades se definen por Un trago la cantidad de:

  • Cerveza.- 12 onzas o 360 mililitros (mL) de cerveza contiene 153 kcal  (5% de contenido de alcohol).
  • Vino.- 5 onzas o 150 mL de vino contiene 205.5 kcal (12% de contenido de alcohol).
  • Licor.- 1.5 onzas o 45-mL de un trago de licor contiene 104. 3 kcal (80 grados o 40% de contenido de alcohol).

Estos son algunos de los cálculos tomados de algunos tipos de bebidas con contenido de alcohol, la cual varía de acuerdo a la cantidad que se ingiera o al grado de contenido de alcohol.

Referencias

Li XH, Yu FF, Zhou YH, He J. Association between alcohol consumption and the risk of incident type 2 diabetes: a systematic review and dose-response meta-analysis. Am J Clin Nutr. 2016 Mar;103(3):818-29. doi: 10.3945/ajcn.115.114389. Epub 2016 Feb 3. PMID: 26843157.

Ana Bertha Pérez Lizaur Ana Laura Castro Becerra Berenice Palacios González Isabel Flores Galicia. (2014). Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes .

" >Meeking DR, Cavan DA. Alcohol ingestion and glycaemic control in patients with insulin-dependent diabetes mellitus. Diabet Med. 1997 Apr;14(4):279-83. doi: 10.1002/(SICI)1096-9136(199704)14:4<279::AID-DIA327>3.0.CO;2-S. PMID: 9113480.

MacNaught N, Holt P. Type 1 diabetes and alcohol consumption. Nurs Stand. 2015 Aug 12;29(50):41-7. doi: 10.7748/ns.29.50.41.e9812. PMID: 26264336.

Mora Torres Magdalena. Intoxicación alcoólica. Medicina. pierna. Costa Rica [Internet]. Diciembre de 2016 [consultado el 16 de agosto de 2021]; 33 (2): 66-76.

Bajo nivel de glucosa en la sangre (hipoglucemia) . (s / f). Nih.gov. Recuperado el 19 de agosto de 2021, de https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/prevenir-problemas/hipoglucemia.

Publicar un comentario

0 Comentarios