. ¿Qué son los Antioxidantes?

¿Qué son los Antioxidantes?

 

¿Qué son los antioxidantes?

En nuestra dieta diaria debemos consumir alimentos de todos los grupos de alimentación, una gran variedad de alimentos que nos aportan nutrientes específicos tales como vitaminas, minerales, grasas, hidratos de carbono, fibra, proteínas, o antioxidantes que ayudan a mejorar nuestro estado de salud o en su caso prevenir alguna enfermedad.

Los antioxidantes son conocidos como aquellas sustancias naturales o fabricadas por el ser humano que se encargan de prevenir o retrasar algunos tipos de daño celular. Estos se encuentran en una gran variedad y cantidad de alimentos, incluyendo principalmente las frutas y verduras, de igual manera podemos encontrarlos en forma de suplementos dietéticos. Algunos ejemplos de antioxidantes conocidos hoy en día son:

  • Beta carotenos
  • Luteína
  • Licopeno
  • Selenio
  • Vitamina A, C y E

¿Qué son los radicales libre?

Se conocen como radicales libres a aquellas moléculas que tienen en su estructura química un electrón desapareado en su orbital más externo, esto les hace que su capacidad de reacción sea muy elevada, por lo que son capaces de actuar en los sistemas biológicos causando cambios en la composición química o en su caso en cambios en los elementos celulares que los hace no compatibles con la vida.

Los radicales libres son generados dentro tanto como fuera de la célula, de entre las células relacionadas con la producción de los mismos radicales libres del oxígeno podemos encontrar a los neutrófilos, monocitos, macrófagos, eosinófilos y células endoteliales. Las enzimas oxidantes que tienen una involucración  son la xantin – oxidasa, galactosa – oxidasa, ciclooxigenasa, lipoxigenasa, monoamino – oxidasa y la NADPH osidasa.

Es importante también mencionar que se producen radicales libres por la administración farmacéutica de paracetamol, tetracloruro de carbono y furosemida, de igual forma los agentes como el humo de cigarro, radiaciones ionizantes, luz solar, shock térmico y aquellas sustancias que oxidan el glutatión como fuentes de radicales libres, como por ejemplo:

Dieta Hipercalórica

El consumo de una dieta diaria con exceso de energía o calorías, la causa más común considero se debe a una falta de educación así como de seguridad alimentaria ya que al no saber que alimentos y porciones son las más adecuadas para cada individuo, se suele elegir las menos costosas que usualmente no ofrecen aportes adecuados de nutrientes necesarios así como energía en exceso.

Dieta Insuficiente en Antioxidantes

Una inadecuada educación alimentaria o la ausencia de esta traen consigo la falta en la inclusión de antioxidantes a nuestra dieta diaria ocasionando deficiencias.

Procesos inflamatorios y traumatismos.

Los traumatismos son lesiones, fracturas, caídas, quemaduras, accidentes de cualquier tipo y los procesos inflamatorios comienzan cuando compuestos químicos se liberan mediante el tejido dañado, como respuesta los glóbulos blancos se encargan de producir sustancias que hacen que las células se dividan y crezcan para poder reconstruir el tejido para ayudar a reparar dicha lesión.

  • Fenómenos de isquemia y revascularización.
  • Isquemia significa una reducción del flujo sanguíneo.
  • Ejercicio extenuante.

Es recomendable realizar ejercicio de acuerdo a nuestras posibilidades en cuestiones de tiempo, frecuencia e intensidad.

Exceso en su consumo

La ingesta excesiva de antioxidantes en algunos casos se puede relacionar con un riesgo para la salud, un ejemplo de ello son las altas dosis de beta-caroteno pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón en personas fumadoras, dosis excesivas de vitamina E aumentan el riesgo de cáncer de próstata entre otras cosas.

Referencias

Benzie IF, Wachtel-Galor S. Increasing the antioxidant content of food: a personal view on whether this is possible or desirable. Int J Food Sci Nutr. 2012 Mar;63 Suppl 1:62-70. doi: 10.3109/09637486.2011.621934. Epub 2011 Oct 4. PMID: 21970414.

Inflamación crónica . (2015, 29 de abril). Cancer.gov. https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/inflamacion-cronica

Publicar un comentario

0 Comentarios