Foto de George Milton en Pexels

Mindful Eating

El término Mindful Eating es también conocido como Alimentación Consciente, es cierto que a lo que se refiere este término es algo que siempre se ha recomendado sin embargo hay que tomar aún más partido por ello ahora, ya que consiste en dedicarnos a aplicar la atención plena al Mindfulness al comer, es decir ponerle atención e intención al momento de comer ya que esto se considera es una experiencia total de pensamientos, emociones, sensaciones físicas y conductas que suceden antes, durante y después del momento en el que destinamos a comer. Si bien es sabido que la mayoría de las veces sino es que todas no solemos prestar atención a nuestro tiempo para comer, ocasionando que no disfrutemos y analicemos bien que es lo que estamos comiendo.

Con el paso de los años y las múltiples actividades cotidianas laborales o también por costumbre hemos dejado atrás la importancia que tiene el cuidar nuestra alimentación de manera correcta Aquí se describen algunos puntos que son importantes de considerar a la hora de comer:

  1. Come cuando realmente sientas hambre, no cuando sientas antojo de `comer algo`, la mayoría de las veces hacemos caso al antojo que sentimos de comer ya sea algo dulce o salado, rechazando con frecuencia las comidas que verdaderamente nos aportan algo nutritivo.
  2. Destina un tiempo espefico a la realización de comer, de esta manera tendrás el tiempo suficiente para disfrutar tus comidas y permitir sentirte saciado.
  3. Presta total atención a lo que comes, no acompañes tu comida viendo TV, el teléfono etc. Esto se recomienda ya que de esta manera estarás visualizando lo que comes y percibiendo el sabor u olor de lo que comes sin ningún distractor, por lo que comerás hasta sentirte saciado.
  4. Tomate el tiempo para masticar muy bien, no se trata de contar y contar cuanto llevas masticando sino de realmente sentir que es el momento de deglutir.
  5. Deja el agua o la bebida para el momento en el que más lo requiera tu cuerpo, ya que si te apuras tomando liquido más rápido te llenaras y no se trata de eso. Algunos pacientes suelen tomar el agua al principio de comer ya que les ayuda a evitar la ansiedad de comer rápido.

Muchos de los pacientes que llegan a consulta nutricional mencionan sentirse saciados y disfrutan cada una de sus comidas, de igual forma les ayuda a mantenerse activos en el tratamiento nutricional. Recordemos que cuidarse y comer sano no significa dejar de comer estrictamente lo que te gusta, así que si lo que buscas es iniciar tu cambio de hábitos alimenticios practicar estos tips te va a ayudar mucho

Referencias

Alimentación Consciente . (2016, 5 de octubre). Fmdiabetes.org.

Díaz-Tendero Dafne, Cruzat-Mandich Claudia, Jiménez Teresita, Martínez Pía, Saravia Susana, Ulloa Valentina. Mindfulness en el control del atracón, la perspectiva de un grupo de adultos chilenos. Rev. Mex. de trastor. aliment  [revista en la Internet]. 2019  Jun [citado  2021  Ago  21] ;  10( 1 ): 75-84.