Foto de Pavel Danilyuk en Pexels

Autocuidado en la Diabetes

El autocuidado de la Diabetes es muy importante ya que es mediante ciertos comportamientos que podemos lograr un apego y por supuesto un gran beneficio de control glucémico, los cuales son necesarios para la prevención o retraso de posibles complicaciones.

Los profesionales que se encargan de promover y verificar de estas conductas son los Educadores en Diabetes, ya que ellos brindan las herramientas necesarias para la promoción y cuidado para un mejor control del tratamiento.  Es de esta manera como se logra mediante la adecuada adopción de conductas , habilidades y destrezas que se deberán poner en práctica en todo momento.

¿En que se basan estos comportamientos?

Cada uno de los comportamientos para el autocuidado de la diabetes se centra en tratar a la diabetes no solo como una condición que afecta la salud, sino también verlo desde un punto de vista psicológico.

Ahora sí, hablemos de estos comportamientos

Auto monitoreó de la glucosa

Cuando acudes a consulta médica, el profesional de la salud que en este caso es el medico con quien el paciente, en conjunto deberán fijar los niveles glucémicos que sean adecuados para lograr mantener el control, tanto las cifras de ayuno, las postprandiales, así como saber los niveles riesgo para identificar una situación como hiperglucemias o hipoglucemias. De igual forma deberá explicarle al paciente sobre la forma adecuada de realizar el monitoreo y conocer los factores que pudieran desencadenar una situación de riesgo.

Alimentación saludable

En este comportamiento el profesional de la salud que le va a enseñar lo necesario para su autocuidado es de la mano del Nutriólogo, ya que este le deberá enseñar herramientas para que el paciente adquiera y procese las herramientas que le brindaran nuevos conocimientos y habilidades con las que podrá aplicar de manera efectiva los distintos grupos de alimentos, conteo de carbohidratos, lectura de etiquetas, leyes de la alimentación, porciones recomendadas, como medirlas en casa y practicar que la alimentación siempre se debe adaptar a los gustos, costumbres y posibilidades de cada persona.

Es el profesional de la Nutrición quien deberá enseñarle a lograr un buen equilibrio entre la comida y su tratamiento, de igual manera erradicaran los múltiples mitos que existen alrededor de la alimentación y la diabetes.

Tratamiento farmacológico

El medico es el profesional que deberá seleccionar el tratamiento farmacológico más óptimo para ofrecer los mejores beneficios para la salud del paciente, además es muy importante que se conozcan los efectos secundarios de cada uno así como los beneficios adicionales que podría presentar, lo cual mejoraría el apego y compromiso al tratamiento Igual es necesario recalcar que este comportamiento es muy importante en el tratamiento de la diabetes ya que es mediante ello en gran parte que el tratamiento funcione en la forma que debería hacerlo, recuerde siempre tomar sus medicamentos en los horarios estipulados o en caso de uso de insulina deberá ser inyectado en el momento adecuado y en las cantidades indicadas.

Enfrentar retos cotidianos

En este apartado junto con este comportamiento se debe aprender a dominar los retos comunes que se podrían presentar y que pueden presentar un riesgo para la salud, tales como hiperglucemias, hipoglucemias y días de enfermedad.

Reducción de riesgos (Complicaciones crónicas)

En este comportamiento se trata en estar bien informado como paciente de las posibles complicaciones crónicas que pueden resultar como consecuencias de un inadecuado control de la diabetes, ya sean afectaciones cardiacas, renales, oculares entre otras.

Mantenerse activo

El paciente que vive con diabetes debe mantenerse activo mediante el ejercicio ya que esto le va a ayudar a disminuir la glucosa en sangre, lo cual resulta de gran beneficio para el tratamiento de la diabetes.  Es el educador en diabetes que tiene la facultad de poder realizar adaptaciones de ejercicio de acuerdo a las condiciones de salud y preferencias con el fin de lograr que el paciente no solo realice actividades cotidianas e incluya actividades seguras.  El paciente deberá mantener informado al educador sobre cómo se siente, como están sus niveles de glucosa, que come etc.

Actitud positiva

Es muy importante recalcar que el paciente debe sentirse motivado en cada comportamiento y proceso, ya que eso le ayudara a tener un mejor apego al tratamiento, puede que al principio sea complicado pero con el tiempo se logra tener avances muy significativos, el mantenerse debidamente informado de manera correcta ayuda a lograr el objetivo final.

Referencias

Hábitos saludables, pilares del tratamiento en la diabetes. (2021, 24 de marzo). Fmdiabetes.org.

Vázquez, A. (s/f). Los 7 comportamientos de autocuidado de la diabetes. Vivecondiabetes.com. Recuperado el 22 de agosto de 2021.