Muchos de los pacientes al inicio de la consulta llegan con la idea de que comer sano consta básicamente en ensaladas, solo fruta o yogur, licuados etc. Realmente comer sano va más allá de solo eso, consiste en saber a consciencia que alimentos se deben preferir en la elección de alimentos cuando vayas al supermercado o que comidas preparar o elegir, y al mismo tiempo que esos alimentos o comidas te aporten verdadera nutrición al organismo.

Al cocinar el uso de especias nos van a ayudar a darle un gran sabor a nuestras comidas, ya que comer sano no está peleado con un rico sabor, usa sal, pimienta, hierbas aromáticas, orégano, entre otros. En el mercado existen grandes variedades de alimentos que se consideran libres ya que no aportan calorías sustanciales para contabilizarse que pueden hacer de tus comidas algo sumamente sabroso.

Como profesional de la nutrición a mis pacientes suelo fomentar la buena relación de estos con la comida, haciendo ver que el uso de una dieta flexible es mejor que una restrictiva, con la primera me refiero a que tú como paciente puedes comer de todo, siempre y cuando entre dentro de tus requerimientos de energía y porciones estimadas considerando tu edad, peso actual, estatura y condiciones de salud, es decir si vives con alguna enfermedad o no. De esta manera se puede hacer una mejor adaptación con lo que se tiene en casa, y hacer intercambios de alimentos aceptables y adecuados a los que se necesitan.

Tu comida favorita puede ser saludable

¡Si! Así como lees, en el día a día podemos estar consumiendo un almuerzo o desayuno simple o coloquial y está bien puede ser o volverse saludable. Esto lo podemos verificar notando si contiene alimentos de los 3 grupos principales de alimentación: Verduras y frutas, cereales y alimentos de origen animal y leguminosas. Sirviendo en el plato en su mayoría verduras o frutas, cuarta parte del plato de cereales y la última cuarta parte de alimentos de origen animal o de leguminosas.

No es lo mismo ver la comida ya en el plato que leerlo o imaginarlo, es por ello que en esta ocasión les traemos algunas opciones de comidas que pueden usar en el desayuno o almuerzos. Cabe recordar que las cantidades son ejemplos pero se pueden utilizar los mismos en su preparación, están elaborados en base a una porción.

Desayuno

Pan tostado con queso cottage y plátano

2 piezas de pan tostado (Cereal)

1 pieza de plátano (Fruta)

6 cucharadas de queso cottage (Alimentos de origen animal)

Toma una pieza de pan tostado y coloca rodajas de plátano en toda la superficie, finalmente coloca 3 cucharadas de queso cottage. Repite lo mismo para el siguiente pan tostado.

Tip: Si gustas puedes agregar chocolate 70% cacao o sin azúcar, semillas de Chía o simplemente disfrutarlo así con los ingredientes base.

Puedes sustituir la pieza de plátano por manzana, fresa, kiwi, papaya, Mamey o la fruta que más te guste o tengas en casa.

Almuerzo

Pollo Hasselbak

90 gramos de pechuga de pollo (Alimentos de origen animal)

2 rebanadas de queso panela (Alimentos de origen animal)

5 piezas de tomate (Sirven para la salsa y relleno)

½ pieza de cebolla blanca (Sirve para la salsa y el relleno)

2 dientes de ajo

½ pieza de calabaza italiana en rodajas

Sal y pimienta

1 taza de arroz cocido

2 ½ cucharadas de aceite

Para esta receta se preparo una salsa de tomate casera hecha con

3 piezas de tomate, ¼ de cebolla rebanada una pequeña pisca de sal y todo eso se licua. Luego se coloca en una sartén 1 cucharada de aceite, verter el tomate y cebolla para sofreír, cuando ya vea que se coció agregue el licuado previamente preparado. Mientras se cocina el tomate y cebolla, aprovecha para cortar la pechuga en líneas sin dividirla del todo, ahí deberás colocar por cada línea rodajas de calabaza, queso panela, tomate y cebolla. Finalmente coloca la pechuga en una sartén con ½ cucharada de aceite para sellarla, luego verte la preparación de salsa de tomate, deja cocinar por 20 minutos.

Almuerzo saludable


Para acompañar cocina 1 taza de arroz y sirve en conjunto. También puedes usar una grasa buena como el aguacate.

 

Sopa de pollo con verduras

1/2 pieza de calabaza italiana

½ pieza de zanahoria

¼ de pieza de cebolla asada

60 gramos de pechuga de pollo

Sal y pimienta

2 piezas de tostadas de maíz horneadas

Poner a cocer la pechuga, cuando comienza a hervir se le agregan las verduras, agregamos sal, ajo y 1 pedazo de cebolla asada. Usa orégano para condimentar.

 

Almuerzo saludable