Elige Grasas Saludables

Foto de Los Muertos Crew en Pexels
Una alimentación saludable debe ser aquella que cumpla con tener comidas completas, variadas y en porciones suficientes. Sin embargo es igual de importante saber elegir alimentos que realmente nos aporten nutrientes sanos y adecuados para nuestra salud nutricional. La mayoría de las veces ya sea cuando salimos a comer, o pedimos comida a domicilio, vamos al super existe una gran gama de alimentos que contienen grasas, algunas que si cumplen con ser saludables, y otras que se van más a la parte de grasas saturadas o grasas trans.

¿Qué son las grasas?

Las grasas pertenecen al grupo de macronutrientes que se obtienen de la alimentación, por lo que es esencial comer algunas grasas, claro sin exceder en su consumo. Estos nutrientes son necesarios para brindar parte de la energía que su cuerpo necesita, durante el ejercicio se utiliza la energía proveniente de los hidratos de carbono, pasados aproximadamente 20 minutos comenzara a utilizar la proveniente de las grasas. El aporte de la energía es decir calorías, es de 9 por cada gramo. Todas las grasas se componen de ácidos grasas saturados e insaturados, y cada una se denomina dependiendo de cuanta cantidad de cada tipo de ácido graso hay en su contenido.

Tipos de grasas

Las grasas saturadas ocasionan una elevación en el nivel de colesterol LDL comúnmente conocido como colesterol malo, esto significa que es uno de los factores de riesgo importantes ante un ataque cardiaco, accidente cerebrovascular entre otros problemas de salud más agravantes. Para este tipo de grasas se recomienda altamente limitarlos o en su caso mejor evitarlos. Si se consumen debe tener un aporte calórico de menos del 6% considerando un aporte diario. Estas grasas saturadas las podemos encontrar en aquellos productos derivados de origen animal, tales como mantequilla, quesos amarillos, leche de tipo entera, helados, crema y carnes grasosas. Si nuestra dieta diaria es elevada en alimentos con este tipo de grasas la consecuencia de esto es que se eleven las cantidades de colesterol en los vasos sanguíneos, que puede causar una obstrucción, bloqueo o taponamiento de las arterias.

La ingesta de grasas insaturadas en sustitución por grasas saturadas es sumamente beneficioso para su salud ya que ayuda a disminuir el colesterol LDL. Existen dos tipos de grasas insaturadas.

Grasas monoinsaturadas, las cuales se encuentran a los aceites de origen del el aceite de oliva y de canola.

Grasas poliinsaturadas, que abarcan a los aceites de origen del cártamo, girasol, maíz y soya.

También existe un tipo de ácido graso que resulta del proceso de hidrogenación al ser cometido el aceite vegetal, esta se llama ácido transgraso que son grasas perjudiciales, que hacen que la grasa se endurezca y solidifique a temperatura ambiente.  Estas grasas hidrogenadas también conocidas como grasas trans se utilizan en la conserva de algunos alimentos para alargar su vida útil, también se utilizan en la cocina. Su uso tiene elevar los niveles de colesterol LDL. Usualmente los encontramos en los productos empacados, como galletas, frituras etc. Se recomienda ampliamente evitar el consumo de alimentos que contengan en los ingredientes aceites hidrogenados y parcialmente hidrogenados como la margarina y mantequilla dura.

Elegir este tipo de ingredientes en los productos que suele comprar eleva el colesterol malo y los triglicéridos. Recuerde es muy importante la realización periódica de laboratorios como química sanguínea de cinco elementos que contiene glucosa, urea, ácido úrico, colesterol, triglicéridos o en su caso algo mucho más específico como un perfil de lípidos en el cual vienen ya más especificados los tipos de colesterol LDL, HDL etc. Por lo tanto, si tiene problemas de salud de esta rama considere realizárselos en un tiempo no muy lejano.